Photo by Wes Haynes

Lineamientos para Aplicar a Yaddo

 

Cambios en los lineamientos para aplicar, efectivos desde el 1 de enero de 2017

* Aquellos artistas inscritos en programas de grado o posgrado al momento de aplicar, no son elegibles para aplicar a Yaddo.

* Los artistas podrán aplicar una vez cada dos años.

* Aquellos que apliquen a Equipos Colaborativos deben tener una muestra de su trabajo que sea representativa de una colaboración previa.

FECHAS LÍMITES PARA APLICAR

  • La fecha límite del 1 de enero es para aquellas residencias que comienzan en mayo del mismo año hasta febrero del siguiente año. El portal de inscripción abre el 1 de junio. La notificación de los resultados es enviada vía correo electrónico hasta el 15 de marzo.
  • La fecha límite del 1 de agosto es para aquellas residencias que comienzan en noviembre del mismo año hasta mayo del siguiente año. El portal de inscripción abre el 1 de noviembre. La notificación de los resultados es enviada vía correo electrónico hasta el 1 de octubre.

No se aceptarán inscripciones que sean enviadas fuera de las fechas límite. Todas las inscripciones deben ser enviadas de manera electrónica- no se aceptarán inscripciones en formato papel. Los artistas que trabajan en múltiples géneros deben dirigirse a yaddo.slideroom.com para encontrar instrucciones específicas para completar sus inscripciones para residencia. Por favor lean toda la información en el sitio de internet de Yaddo antes de comenzar su inscripción a Slideroom, incluyendo las Preguntas Más Frecuentes.

ELEGIBILIDAD

Los artistas que califican para las residencias Yaddo trabajan a nivel profesional en sus campos. Un principio sólido en Yaddo es que las inscripciones para residencia son juzgadas de acuerdo con la calidad del trabajo del artista y su promesa profesional. Yaddo acepta aproximadamente 200 artistas al año. No hay requisitos de publicación, exposición o desempeño para la inscripción.

  • Aquellos artistas que estén inscriptos en programas de grado o posgrado a la fecha de inscripción, no son elegibles para aplicar a Yaddo.
  • Los artistas pueden aplicar una vez cada dos años. Por ejemplo, si ha aplicado en 2017 (enero o agosto), podrá aplicar otra vez en enero o agosto de 2019.

Yaddo alienta a todos los artistas a aplicar. Yaddo no ejerce ningún tipo de discriminación en programas y actividades contra nadie en base a raza, creencia, color, religión, nacionalidad, sexo, edad, orientación sexual, estado civil, genealogía, discapacidad, portador de SIDA o condición de veterano.

PRESENTACIÓN DE NUEVA SOLICITUD

Todos aquellos artistas que desean realizar una residencia en Yaddo deben completar un formulario de inscripción que incluya muestras de trabajo recientes. El criterio de selección para aquellos que vuelven a aplicar es el mismo que para aquellos que aplican por primera vez: la calidad del trabajo del artista. Sin embargo, suele darse preferencia a aquellas personas que no han visitado Yaddo recientemente.

TARIFAS

No hay tarifas de residencia. El costo no reembolsable para aplicar a Yaddo es de U$D 30, a lo que se le suma una tarifa para subir material multimedia que oscila entre los U$D 5 y los U$D 10, dependiendo de la disciplina. Las tarifas de inscripción se pagan con tarjeta de crédito.

DURACIÓN DE LA ESTADÍA

La duración de la residencia varía, pero la estadía promedio es de cinco semanas. La estadía mínima es de dos semanas y la máxima de ocho semanas.

AYUDA FINANCIERA

Según las diferentes necesidades, existen fondos para proveer asistencia financiera limitada para los artistas. Solo aquellos individuos que ya han sido invitados a visitar pueden aplicar para asistencia financiera. Instrucciones específicas y un formulario a completar se incluyen en cada carta de invitación.

COMITÉS DE ADMISIÓN

Las aplicaciones son consideradas por cinco comités independientes expertos en las disciplinas artísticas representadas por Yaddo: Literatura, Artes Visuales, Composición Musical, Performance, Cine y Video. La membresía de estos comités se renueva frecuentemente y los integrantes son artistas cuyo trabajo es reconocido y apreciado por sus pares. Las aplicaciones colaborativas son consideradas por panelistas interdisciplinarios pertinentes.

DISCIPLINAS ARTÍSTICAS

Existen cinco paneles de admisión que consideran las solicitudes a Yaddo en las siguientes disciplinas:

  1. Literatura, incluyendo ficción, no ficción, poesía, drama, traducción y libretos.
  2. Artes Visuales, incluyendo pintura, dibujo, escultura, grabado, fotografía, técnicas mixtas e instalaciones.
  3. Composición Musical, incluyendo formas instrumentales, formas vocales, música electrónica, música para películas y arte sonoro.
  4. Performance, incluyendo coreografía, acción artística, multimedia y/o trabajos colaborativos que incluyan performance en vivo.
  5. Cine & Vídeo, incluyendo narrativa, documentales y películas experimentales, animación y guiones.

Los aplicantes deben inscribirse en el Panel de Admisión que mejor representa el Proyecto que quieren llevar a cabo en caso que sean invitados a una residencia. Los aplicantes deben aplicar solamente a un panel de admisión y un género a la vez. Aquellos artistas que estén trabajando en nuevas disciplinas o en proyectos que no encajen fácilmente en las categorías de disciplinas mencionadas anteriormente pueden contactar al Director de Programa para que les aconseje cuál categoría es más apropiada para su proyecto.

COLABORACIONES

Pequeños grupos de artistas (2 o 3 personas) que quieran trabajar colaborativamente pueden aplicar. Cada miembro del grupo deberá enviar una inscripción individual bajo “Equipos Colaborativos”. El personal de apoyo o los artistas interpretativos, tales como instrumentalistas, programadores, diseñadores de luz y escenarios y bailarines, no pueden ser incluidos en la residencia como parte del equipo colaborativo.

Las muestras de trabajos deben representar colaboraciones previas. Los artistas que no tienen una historia colaborativa, pero desean ser residentes al mismo tiempo deben aplicar al panel de admisión que se conecta de manera más cercana a su disciplina artística individual, más que a través de los Equipos Colaborativos. Se pueden solicitar fechas de residencia simultáneas. Cada inscripción será considerada según sus propios méritos.

Se deben enviar preguntas específicas al Director de Programa antes de enviar una inscripción.

REFERENCIAS

Los artistas deben poseer dos referencias actualizadas para cada inscripción. Al seleccionar dos referencias, escoja entre aquellas personas que lo han conocido por al menos cinco años y pueden hablar de su trabajo con conocimiento. Los jurados que evalúan su aplicación darán más relevancia a las recomendaciones provenientes de colegas en su campo de trabajo, es por ello que solamente se permite una referencia de un ex profesor o maestro. Todas las referencias deben ser completadas a más tardar 14 días antes de la fecha límite de inscripción.

Solicitantes por Primera vez:

Para solicitar nuevas referencias, por favor envíe una dirección de correo electrónico actual para cada referencia. Hay espacio como para enviar tres referencias, pero solamente se solicitan dos. Yaddo no acepta cartas de referencia en formato papel o de Interfolio u otros servicios de referencia. Una vez que haya ingresado la información de contacto y seleccionado “enviar solicitud”, SlideRoom enviará un mensaje directamente a su referencia con un vínculo a su inscripción. Por favor pida a su referencia que esté atento/a porque recibirá un correo de SlideRoom, no de Yaddo. Debe revisar el correo basura o spam si no recibe el correo. Las referencias pueden enviarse en cualquier momento luego de la apertura del portal y la creación de una cuenta en SlideRoom, independientemente de si se ha enviado o no la inscripción. Si la persona que lo recomienda no ha recibido la solicitud de correo de SlideRoom, por favor siga esta detallada guía de apoyo: https://support.slideroom.com/customer/en/portal/articles/2323897-your-recommender-isn-t-receiving-email-requests?b_id=7177

Aquellos que aplican nuevamente:
Se consideran actuales las referencias por un ciclo de cinco años, comenzando a partir de la fecha límite de inscripción para la cual se enviaron inicialmente las referencias. Por favor confirme que sus referencias sean actuales antes de enviar su inscripción:

  • Ingrese en  https://yaddo.slideroom.com
  • Presione en su nombre en la esquina superior derecho para acceder a un menú desplegable
  • Seleccione All Activity (Toda la actividad)                                                
  • Todas las aplicaciones enviadas con anterioridad de encuentran bajo Completed Applications  (Inscripciones Finalizadas)
  • Seleccione una inscripción y vaya a la pestaña de referencias
  • Si ve dos referencias ya completadas que cuadran dentro del ciclo de cinco años de validez de Yaddo, puede saltear el paso de referencias para esta nueva inscripción. El programa SlideRoom permite al Comité de Admisión revisar todas la referencias enviadas previamente con su cuenta.

Los artistas que han hayan realizado una residencia en Yaddo dentro de los últimos cinco años (incluyendo el año de la residencia) no deben enviar nuevas referencias.

Por favor envíe un correo a cwilliams@yaddo.org si tiene preguntas respecto de sus referencias.

ARTISTAS INTERNACIONALES

Yaddo posee una tradición de internacionalismo de larga data, y da la bienvenida a artistas trabajando en todo tipo de disciplinas de todas partes del mundo. Los escritores que trabajan en idiomas que no sea inglés, deberán enviar sus ejemplos de trabajo traducidos al inglés y en su idioma original. Un conocimiento operativo del inglés es útil para los artistas internacionales. Yaddo no ofrece servicios de interpretación para aquellos artistas que hablan poco o nada de inglés.

Instrucciones para Aplicar

Todos los materiales para aplicar, incluyendo información de contacto, curriculum vitae, muestra de trabajo, y cartas de referencia, deben ser enviadas electrónicamente a través de yaddo.slideroom.com. En el sitio de SlideRoom encontrarán una lista de instrucciones completas y detalladas. El portal de inscripción abre el 1 de junio para la fecha límite del 1 de agosto y el 1 de noviembre para la fecha límite del 1 de enero.

Debería planear enviar una muestra de trabajo que refleje el tipo de Proyecto al que se dedicará durante su residencia y que sea representativo de su trabajo reciente y completado. Las muestras de trabajo pueden ser imágenes visuales, vídeo, archivos de PDF o MP3, dependiendo de los requisitos propios de cada una de las cinco disciplinas artísticas. Puede aplicar solamente para una disciplina y solamente en un género. Sólo envíe lo que es solicitado. No se considerarán materiales adicionales para revisión (por ejemplo, reseñas).

Aquellas preguntas referentes a instrucciones o políticas que no hayan sido contestadas en nuestras preguntas más frecuentes deben dirigirse a nuestra Directora de Programa Candace Wait, al 518-584-0746 o chwait@yaddo.org. Incluya su nombre y disciplina en cualquier correspondencia. Para asistencia técnica durante el proceso de aplicación, contacte a support@slideroom.com.

LITERATURA

Ficción y no ficción: PDF, el equivalente a un manuscrito a doble espacio de no más de 20 páginas, aproximadamente 5,000 palabras. Se pueden enviar uno o más cuentos o ensayos o una porción de una novela o un trabajo de ficción completo. No envíe una sinopsis a menos que sea necesario para que el lector pueda comprender el texto.

Teatro y libreto: PDF, el equivalente a un manuscrito a doble espacio de no más de 20 páginas, aproximadamente 5,000 palabras. Aquellos que estén adaptando de otro género deben suministrar un segmento apropiado del trabajo original.

Poesía: PDF, 10 poemas breves de una página o fragmentos pertinentes de un poema. El envío no debe tener más de 10 páginas.

Traducción: PDF, siguiendo los requisitos del género en el idioma original. Por favor envíe tanto la traducción como el texto original.

Todos aquellos artistas que trabajan en un idioma distinto al inglés deberán enviar muestras de su trabajo tanto en el idioma original como su traducción al inglés.

ARTES VISUALES

Las imágenes son valoradas por el Comité de Admisión tanto en pantallas de computadoras personales como en pantallas de proyección más grandes.

Requisitos: Imágenes digitales de siete jpg.

Opcional: Documental o video básico de una instalación.

COMPOSICIÓN MUSICAL

Las formas instrumentales (sinfónica, música de cámara, bandas), las formas vocales (ópera, coro, canciones), la música electrónica, música de películas, arte de sonido.

Dos partituras diferentes: PDF (10 MB/cada una).

Grabación de una o ambas partituras: MP3 (30 MB/cada una).

Para aquellas composiciones realizadas sin partitura, incluir una breve declaración en PDF.

PERFORMANCE

Performance, coreografía, multimedia y/o demás trabajos colaborativos que incorporen una representación en vivo.

Requisitos: Documentación videográfica de hasta tres fragmentos con un total de 10 minutos de duración. Se pueden incluir vínculos a videos o subirse completos. Cada vídeo debe tener menos de 60MB y se debe guardar como mov, flv o wmv. La dimensión recomendada es de 640 x 480px. Si envía un vínculo, por favor asegúrese de que esté disponible desde el momento del envío y durante todo el tiempo que dura la notificación de inscripción. El panel de admisión no puede acceder a vínculos que se envíen con configuraciones de privacidad.

Requisitos: Breve descripción en formato PDF de la(s) representación(es) contenida(s) en el video, máximo 250 palabras incluyendo fecha, lugar y principales colaboradores.

CINE & VÍDEO

Los vídeos y los filmes son principalmente cinematográficos en su naturaleza.

Para videógrafos y realizadores:

Requisitos: Documentación videográfica de hasta 3 fragmentos con una duración total de 10 minutos. Se pueden incluir vínculos a vídeos o pueden subirse completos. Cada video debe tener menos de 60MB, guardado como mov,flv o wmv. La dimensión recomendada es de 640 x 480px. Si envía un vínculo, por favor asegúrese de que esté disponible desde el momento del envío y durante todo el tiempo que dura la notificación de inscripción. El panel de admisión no puede acceder a vínculos que se envíen con configuraciones de privacidad.

Opcional: Breve descripción por escrito (PDF).

Para guionistas:

Requisitos: PDF de un guión, que no supere las 10,000 palabras. De ser necesario, incluir una breve reseña.

N.B. Recientemente una compañía británica usurpó nuestra marca registrada e intentó lanzar un servicio de transmisión en vivo para un documental. NO apoyamos este servicio de transmisión, no tenemos ningún vínculo con el mismo ni recomendamos su uso.

 

Preguntas Más Frecuentes

¿Yaddo está abierto todo el año?

Excepto por el mes de septiembre, Yaddo abre durante todo el año, incluyendo las vacaciones de invierno. Durante la “temporada grandelarga” de mayo hasta el día del trabajo (en Estados Unidos es el primer lunes de septiembre) contamos con 34 artistas en la residencia y durante la “temporada chicacorta” damos alojamiento a aproximadamente 15 huéspedes.

¿Cómo se estructura la jornada de trabajo?

Tradicionalmente, Yaddo reserva las horas que van desde las 9 a.m. hasta las 4 p.m. y después de las 10 p.m. como “horas silenciosas” para que los artistas puedan trabajar sin interrupciones. Durante este periodo no deberían existir interferencias con el tiempo de trabajo de parte de otros huéspedes ni visitas a estudios de no existir una invitación directa. La misma política se aplica a visitantes externos, que pueden visitar luego de las 4 p.m. (aunque no pueden quedarse a cenar) y pueden quedarse hasta las 10 p.m., hora en la que deben retirarse.

¿Yaddo ofrece otro tipo de programas?

El principal foco de Yaddo es el programa de residencias. A diferencia de otros programas de residencia, Yaddo no organiza lecturas, recitales, representaciones, muestras u otras actividades para artistas en residencia, ni tampoco tiene expectativas de que los artistas en residencia participen en programas públicos o privados.

¿Las instalaciones son accesibles para discapacitados?

A pesar de que la infraestructura edilicia de Yaddo fue construida a principios del siglo pasado, se han realizado mejoras en accesibilidad en los últimos años. Existen dormitorios, baños y estudios (incluyendo el cuarto oscuro) con acceso para silla de ruedas. Además, el comedor diario, la Biblioteca de Autores de Yaddo y la sala de video ahora son aptas para discapacitados.

¿Yaddo ofrece alojamiento y comida?

Cada artista tiene su habitación privada en uno de los varios edificios de la estancia. Damos sábanas y existen lavaderos. El desayuno y la cena se toma en comunidad y el almuerzo es para llevar. Si bien la cocina no puede ofrecer alimentos para dietas especiales, hay alternativas vegetarianas.

¿Yaddo ofrece insumos?

Más allá del equipo especializado provisto en los estudios de foto, impresión y soldadura, Yaddo no provee útiles o equipos para trabajo profesional tales como papelería, impresoras, máquinas de escribir, pintura, computadoras personales o herramientas. Hay varias computadoras además de Internet que están disponibles para los huéspedes en lugares públicos y centrales. Existe una tienda de suministros en Saratoga SpringsYaddo, y el personal de la oficina de Yaddo puede darle referencias para agencias de rentas de equipos de cómputo.

¿Cada artista tiene su propio estudio?

A cada invitado se le asigna su propio estudio. Hay estudios para pintura, dibujo, impresión, escultura, soldadura y coreografía, además de un cuarto oscuro para fotografías en blanco y negro. Dado que los estudios varían en su tamaño, es importante que los artistas visuales aclaren las dimensiones del trabajo que se proponen realizar. No existe equipo para editar vídeo o cine albamartinezfeito@gmail.com. Los estudios de los compositores tienen pianos. Algunos de los dormitorios más amplios sirven tanto como lugar de trabajo y para residencia de los escritores. A aquellos artistas que utilizan computadoras se les da una mesa apropiada para utilizarlas.

¿Puede Yaddo alojar a familia o mascotas?

Dado que Yaddo es una comunidad de trabajo de artistas profesionales, no se ofrece alojamiento a integrantes de la familia, invitados o amigos para pasar la noche o quedarse a comer. A excepción de los animales de servicio, los artistas no pueden traer a sus mascotas.

 

¿Puede Yaddo acomodar a personas con necesidades médicas especiales?

Aquellas personas que aplican a Yaddo deben saber que no existen facilidades médicas ni personal médico en el lugar. Aquellas personas con necesidades médicas especiales deben contactar al Director de Programas antes de aplicar. Existen instalaciones médicas completas, incluyendo un hospital local, excelentes clínicas de día y un centro de traumatología ubicadas a una corta distancia en coche de Yaddo.

¿Qué pueden hacer los artistas cuando no están trabajando?

Dado que Yaddo es una comunidad de trabajo, no ofrece actividades sociales formales. Hay senderos a través de los bosques para recorrer. Hay una piscina, una mesa de ping-pong, otra de pool y bicicletas para compartir entre los huéspedes. Yaddo posee numerosas pequeñas bibliotecas, incluyendo una de libros escritos por autores que pasaron por Yaddo. Yaddo ofrece transporte desde y hacia Saratoga Springs todos los miércoles por la tarde. Saratoga Springs ofrece muchas amenidades. Los huéspedes pueden tomar prestados libros de la excelente biblioteca pública y la biblioteca de Skidmore College. Pagando una cuota de membresía, pueden usar las instalaciones del YMCA o un gimnasio privado.

¿Existen otras políticas que es importante conocer?

El uso de drogas prohibidas por la ley está prohibido en Yaddo. Yaddo se reserva el derecho de dar por terminada la estadía de un huésped cuando las autoridades a cargo lo juzguen necesario para el bienestar de toda la comunidad.

Si no puedo aceptar mi invitación, ¿puedo posponer mi residencia?

Si no se pueden arreglar fechas alternativas, deberá volver a aplicar. Las residencias no pueden posponerse más allá del periodo de elegibilidad establecido por la fecha límite bajo la cual aplicó.